lunes, 30 de marzo de 2020

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA




PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA



El perfil de egreso define el tipo de estudiante que se espera formar en el transcurso de la educación básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles.  
El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.


El perfil de egreso es la visión común e integral de lo que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta metodológica hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural y geográfica, de ahí su importancia y pertinencia como respuesta a las demandas de nuestra sociedad y del mundo de hoy.

El perfil de egreso describe los aprendizajes comunes que todos los estudiantes deben alcanzar como producto de su formación básica para desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales de desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía, vinculación al mundo del trabajo y participación en la sociedad del conocimiento.

Se espera que desde el inicio de la escolaridad y de manera progresiva durante toda la Educación Básica, según las características de los estudiantes, así como de sus intereses y aptitudes particulares, se desarrollen y pongan en práctica los aprendizajes del perfil, en diversas situaciones vinculadas a las prácticas sociales.
Así, al final de la Educación Básica, los estudiantes peruanos deberían ser competentes en el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos con sentido ético, valorando la diversidad e interculturalidad de modo que puedan contribuir activamente, de manera individual y colectiva, en el desarrollo sostenible de la sociedad peruana en un contexto democrático.

¿cómo se logrará el perfil deseado?
La escuela en su conjunto, y en particular los maestros y las maestras, los padres y los tutores deben contribuir a la formación de las niñas, los niños y los adolescentes mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, afectivos y físicos, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo. La articulación de la Educación Básica se conseguirá en la medida en que los docentes trabajen para los mismos fines, a partir del conocimiento y del a comprensión del sentido formativo de cada uno de los niveles.
El logro del perfil de egreso podrá manifestarse al alcanzar de forma paulatina y sistemática los aprendizajes esperados y los estándares de aprendizaje propuestos por ciclo. El logro de los aprendizajes esperados del perfil de egreso implica el desarrollo gradual y la combinación estratégica de un conjunto de competencias en los estudiantes. Estas se ejercitan en forma vinculada, simultánea y sostenida a lo largo de su experiencia educativa

¿Sabes cuáles son los 11 aprendizajes que conforman el perfil de egreso?
El estudiante peruano, al egresar de la educación básica debe tener el siguiente perfil:


  1. El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.
  2. El estudiante propicia la vida en democracia partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
  3. El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
  4. El estudiante aprecia manifestaciones artístico – culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes el arte para comunicar sus ideas a otros.
  5. El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.
  6. El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con sus saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
  7. El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
  8. El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que el permiten articularse con el mundo del trabajo y el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.
  9. El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.
  10. El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.
  11. El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.

Los 11 aprendizajes esperados forman el perfil de egreso del estudiante al culminar su educación básica, estas están estrechamente asociadas a las competencias de las áreas curriculares.

¿Cómo sabemos, si el estudiante logró el perfil deseado?
La evaluación de aprendizajes es sin duda uno de los aspectos más desafiantes que enfrenta todo docente e institución dedicada a la formación de personas. Lo anterior constituye un reto aún mayor cuando se trata de evaluar el logro del perfil de egreso. Dada su diversidad y sus complejidades esto requiere, entre otros, una preparación de estrategias específicas, diseño de tareas auténticas, instrumentos y criterios de evaluación contextualizadas, y de ser necesario desarrollar verdaderos cambios de paradigma. Mientras ello no ocurra, el logro del perfil de egreso seguirá siendo un elemento pendiente que aparecerá como debilidad en los procesos de aprendizaje, y este resonará en el logro del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prof. Rosales Gomero

Competencias primera parte

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA