viernes, 27 de marzo de 2020


RETOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA



ANTES: Educar se concebía como la adquisición de conocimientos básicos.
HOY: Educar enfrenta nuevos desafíos, más allá de los conocimientos básicos.

En una sociedad diversa y aun desigual y, al mismo tiempo, con enormes potencialidades, aspiramos a una educación que contribuya con la formación de todas las personas sin exclusión, así como de ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus deberes (CNEB, 2016)



Ejercicio de la ciudadanía
Nuestros estudiantes viven en un país diferente a aquel donde nosotros crecimos; es más, hay una aceleración masiva en la producción del conocimiento, se maneja grandes cantidades de información, además, han aparecido y seguirán apareciendo nuevos tipos de trabajo que exigen nuevos desempeños, complementados con el uso masivo y obligatorio de las TIC, por lo que debemos asumir una constante innovación. La demanda actual, nos hace ver que necesitamos avanzar hacia el posicionamiento del enfoque por competencias, asumiendo la concepción formativa en su proceso de evaluación.

En ese sentido el CNEB plantea el PERFIL DE EGRESO como un visón común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de su educación básica, con la finalidad de que ellos se desenvuelvan acorde a las demandas sociales en su vida presente y futura, siendo capaces de aprender permanentemente con iniciativa y emprendimiento. Con todo ello lo que se pretende es plantear un camino para lograr una educación que contribuya a la realización personal de todos y a la edificación colectiva de la democracia y desarrollo del país.

“La escuela debe formar ciudadanos que puedan desenvolverse exitosamente en un futuro de cambios profundos y constantes”

¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS SOCIALES ACTUALES QUE CUESTIONAN LA FORMA CÓMO LA EDUCACIÓN BÁSICA HA VENIDO CUMPLIENDO SU ROL?
En el vídeo abordaremos las seis (6) tendencias sociales actuales y demandas de la educación que marcan el siglo XXI: producción acelerada del conocimiento, revolución tecnológica en el campo de las comunicaciones y trabajo con grandes cantidades de información; revaloración de los saberes culturales, democracia, nuevos tipos de trabajo, trabajo en colectivos. 


  • La aceleración masiva de la producción del conocimiento y el reconocimiento y revaloración de los saberes de diversas culturas, este último no siempre coincide con el conocimiento generado en la modernidad, estos dos no han encontrado todavía punto de equilibrio que les permita establecer complementariedad a partir de un diálogo de conocimientos que facilite el tratamiento de desafíos comunes que plantea la realidad presente y a los que se precisa responder como sociedad.
  • Cambio drástico en el ámbito laboral (surgimiento de miles de nuevos tipos de trabajo), han surgido miles de nuevos tipos de trabajo para los cuales la humanidad no estaba preparada, para desempeñarse en ellos. A su vez se han extinguido muchos de los trabajos tradicionales; a la fecha todo trabajo responde al avance de la tecnología y la masificación de las TIC.
  • La globalización: uso masivo de las TIC y su innovación constante en las tecnologías, como nunca, hoy en día los seres humanos están conectados entre sí en tiempo real en una gran red sin centro que genera cadenas de cambio permanente, mostrándonos a diario un mundo diverso, donde nos ofrece espacios para ser parte de una cultura digital. La innovación constante en las tecnologías puede verse como un problema en la actualidad, sin embargo, en las próximas décadas pasará a ser como un ciclo natural, donde el desafío sea potenciar las capacidades para enfrentar este ritmo de cambios.
  • El emprendimiento: el trabajo con grandes cantidades de información y en colectivos, la escuela debe formar ciudadanos que puedan desenvolverse exitosamente en un futuro de cambios profundos y contantes.

¿A QUÉ EDUCACIÓN ASPIRAN LOS PERUANOS PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DEL PRESENTE SIGLO?
Aspiramos una educación que contribuya con la formación de todas las personas sin exclusión, así como de ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes, con una ética sólida, dispuestos a procurar su bienestar y el de los demás, cuidando el ambiente, investigando sobre el mundo que lo rodea, capaces de aprender permanentemente y dotados con iniciativa y emprendimiento. (se incluyen en los 06 objetivos PEN).









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