RETOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
ANTES: Educar se
concebía como la adquisición de conocimientos básicos.
HOY: Educar enfrenta
nuevos desafíos, más allá de los conocimientos básicos.
En una sociedad diversa y aun desigual y, al mismo
tiempo, con enormes potencialidades, aspiramos a una educación que contribuya
con la formación de todas las personas sin exclusión, así como de ciudadanos
conscientes de sus derechos y de sus deberes (CNEB, 2016)
Nuestros estudiantes viven en un país diferente a aquel donde nosotros
crecimos; es más, hay una aceleración masiva en la producción del conocimiento,
se maneja grandes cantidades de información, además, han aparecido y seguirán
apareciendo nuevos tipos de trabajo que exigen nuevos desempeños, complementados
con el uso masivo y obligatorio de las TIC, por lo que debemos asumir una
constante innovación. La demanda actual, nos hace ver que necesitamos avanzar
hacia el posicionamiento del enfoque por competencias, asumiendo la concepción
formativa en su proceso de evaluación.
En ese
sentido el CNEB plantea el PERFIL DE EGRESO como un visón común e integral de
los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de su educación
básica, con la finalidad de que ellos se desenvuelvan acorde
a las demandas sociales en su vida presente y futura,
siendo capaces de aprender permanentemente con iniciativa y emprendimiento. Con
todo ello lo que se pretende es plantear un camino para lograr una educación
que contribuya a la realización personal de todos y a la edificación colectiva
de la democracia y desarrollo del país.
“La escuela debe formar ciudadanos que puedan desenvolverse exitosamente en un futuro de cambios profundos y constantes”
¿CUÁLES SON
LAS TENDENCIAS SOCIALES ACTUALES QUE CUESTIONAN LA FORMA CÓMO LA EDUCACIÓN
BÁSICA HA VENIDO CUMPLIENDO SU ROL?
En el vídeo abordaremos las seis (6) tendencias sociales actuales y
demandas de la educación que marcan el siglo XXI: producción acelerada
del conocimiento, revolución tecnológica en el campo de las comunicaciones y
trabajo con grandes cantidades de información; revaloración de los saberes
culturales, democracia, nuevos tipos de trabajo, trabajo en colectivos.
- La aceleración masiva de la producción del conocimiento y el reconocimiento y revaloración de los saberes de diversas culturas, este último no siempre coincide con el conocimiento generado en la modernidad, estos dos no han encontrado todavía punto de equilibrio que les permita establecer complementariedad a partir de un diálogo de conocimientos que facilite el tratamiento de desafíos comunes que plantea la realidad presente y a los que se precisa responder como sociedad.
- Cambio
drástico en el ámbito laboral (surgimiento de miles de nuevos tipos de
trabajo), han
surgido miles de nuevos tipos de trabajo para los cuales la humanidad no
estaba preparada, para desempeñarse en ellos. A su vez se han extinguido
muchos de los trabajos tradicionales; a la fecha todo trabajo responde al
avance de la tecnología y la masificación de las TIC.
- La
globalización: uso masivo de las TIC y su innovación constante en las
tecnologías, como
nunca, hoy en día los seres humanos están conectados entre sí en tiempo
real en una gran red sin centro que genera cadenas de cambio permanente, mostrándonos
a diario un mundo diverso, donde nos ofrece espacios para ser parte de una
cultura digital. La innovación constante en las tecnologías puede verse
como un problema en la actualidad, sin embargo, en las próximas décadas
pasará a ser como un ciclo natural, donde el desafío sea potenciar las
capacidades para enfrentar este ritmo de cambios.
- El emprendimiento: el trabajo con grandes cantidades de información y en colectivos, la escuela debe formar ciudadanos que puedan desenvolverse exitosamente en un futuro de cambios profundos y contantes.
¿A QUÉ
EDUCACIÓN ASPIRAN LOS PERUANOS PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DEL PRESENTE SIGLO?
Aspiramos una educación que contribuya con la formación de
todas las personas sin exclusión, así como de ciudadanos conscientes de sus
derechos y sus deberes, con una ética sólida, dispuestos a procurar su
bienestar y el de los demás, cuidando el ambiente, investigando sobre el mundo
que lo rodea, capaces de aprender permanentemente y dotados con iniciativa y
emprendimiento. (se incluyen en los 06 objetivos PEN).
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Prof. Rosales Gomero