La Rúbrica
Es una matriz de valoración con los parámetros de evaluación detallados. Esta nos permite aunar criterios de evaluación, niveles de logro y descriptores. Podemos ir ajustando en la práctica hasta encontrar lo que más se ajusta a lo que deseamos evaluar. Lo importante es que esta es acordada y socializada con los estudiantes antes de aplicarla.
El diseño de la rúbrica debe considerar una escala de valor descriptiva, numérica o alfabética, relacionada con el nivel de logro alcanzado. Generalmente se presenta en una tabla en cuyo eje vertical incluye los aspectos a evaluar; y en cuyo eje horizontal, los
rangos de valoración.
Para elaborar una rúbrica es necesario:
- Determinar la competencia se va a evaluar. Los criterios de evaluación que describirán el logro alcanzado y qué tipo de tarea o eviencia es apropiada para demostrar ese logro.
- Decidir los niveles de valoración. Se trata de decidir los criterios de evaluación. Para ello, es conveniente redactar de buen inicio una rúbrica con tres niveles, donde un extremo sea el nivel máximo que puede ser alcanzado, otro extremo que sea el más bajo, y otro intermedio que represente el promedio de ambos.
- Construir una tabla que contenga los aspectos a evaluar, los niveles de desempeño y la descripción de cada uno de estos niveles.
- Proponer una escala de valor fácil de comprender y utilizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Prof. Rosales Gomero