ESTÁNDARES NACIONALES DE APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
¿QUÉ SON LOS ESTÁNDARES EDUCATIVOS?
Son criterios claros y públicos que
permiten establecer los niveles básicos de la calidad de educación a los que
tienen derecho las niñas, niños y jóvenes de todas las regiones del país, y
establecen el punto de referencia del desarrollo de las competencias, en cada
una de las áreas y ciclos.
¿Y QUÉ ES UN ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE?
Son descripciones del desarrollo de la
competencia en niveles de creciente complejidad. Desde el inicio hasta el fin
de la educación básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de
estudiantes que progresan en una competencia determinada. Asimismo, definen el
nivel que se espera pueden alcanzar todos los estudiantes al finalizar los
ciclos de la educación básica. (Minedu, 2016)
Estas descripciones son holisticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
CÓMO ES EL PROGRESO DEL ESTÁNDAR EN EL
PROCESO DE APRENDIZAJE?
No obstante, es sabido que un mismo
grado escolar se observa una diversidad de niveles de aprendizaje, como lo han
evidenciado las evaluaciones nacionales e internacionales, ya que muchos
estudiantes no logran el estándar definido. Por ello, los estándares de
aprendizaje sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el
estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo,
respecto de una determinada competencia. En ese sentido los estándares de
aprendizaje tienen por propósitos ser los referentes para la evaluación de los
aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel del sistema (evaluaciones
nacionales, muestrales o censales).
¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA EVALUACIÓN
FORMATIVA?
Los estándares proporcionan información
valiosa para retroalimentar a los estudiante sobre su aprendizaje y ayudarlos a
avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las
necesidades de aprendizaje identificadas, asimismo sirven como referente para
la programación de actividades que permiten demostrar y desarrollar
competencias. Los estándares proporcionan información valiosa para
retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar.
Por todo lo expuesto, en el sistema educativo, los estándares de aprendizaje se
constituyen en un referente para articular la formación docente y la
elaboración de materiales educativos a los niveles de desarrollo de la
competencia que exige el currículo, de esta forma permiten a los gestores de
política alinear y articular de manera coherente sus acciones, monitorear el
impacto de sus decisiones a través de evaluaciones nacionales y ajustar sus
políticas. La posibilidad de que más estudiantes mejoren sus niveles de
aprendizaje deberá ser siempre verificada en referencia a los estándares de
aprendizaje del CNEB.
Durante la educación básica, se evalúa las mismas competencias en progresión, ciclo a ciclo.
¿CÓMO ALCANZAR EL ESTÁNDAR DE
APRENDIZAJE?
Para alcanzar el estándar esperado, el docente plantea diversos retos en distintos momentos del año y ciclo, en donde el estudiante pone a prueba su competencia, con el fin de determinar en qué nivel se encuentra en cuanto al desarrollo de la competencia.
Los estándares de aprendizaje miden con mayor énfasis a las
competencias, sin que con ello se pretenda excluir
los contenidos temáticos.
No hay competencias totalmente independientes de los contenidos temáticos de un
ámbito del saber -qué, dónde y para qué del saber-, porque cada competencia
requiere conocimientos, habilidades, destrezas, comprensiones, actitudes y
disposiciones específicas para su desarrollo y dominio. Sin el conjunto de
ellos no se puede valorar si la persona es realmente competente en el ámbito
seleccionado. La noción actual de competencia abre, por tanto, la posibilidad
de que quienes aprenden encuentren el significado en lo que aprenden.
El CNEB tiene 31 competencias, y cada uno de ellos tiene 8 estándares en progresión descritos en niveles, son descripciones que aumentan en complejidad según se va avanzando en la escolaridad. Estas descripciones definen el nivel que se espera puedan alcanzar los estudiantes al finalizar cada ciclo de la educación básica.
Aquí un ejemplo:
¿QUÉ
FUNCIÓN CUMPLE EL ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE?
- Ser los
referentes para la evaluación de los aprendizajes a nivel de aula y las
evaluaciones nacionales.
- Permiten a los docentes conocer no solo si los estudiantes han logrado el nivel esperado, sino cuán cerca se encuentra, con el propósito de plantear actividades y estrategias que le permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
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Prof. Rosales Gomero