viernes, 20 de marzo de 2020

CONFLICTO COGNITIVO





El conflicto cognitivo 

Piaget, es uno de los autores que utiliza el término conflicto cognitivo para referirse al cambio conceptual que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos, provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad.


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Este conflicto inicia un proceso de desequilibrio en la estructura cognitiva del sujeto, seguido de una nueva reequilibración, como resultado de un conocimiento enriquecido y más acorde. De este modo, el conflicto cognitivo se convierte en factor dinamizador fundamental del aprendizaje.
¿Cómo generar conflictos cognitivos en los estudiantes? 
  • Mediante la presentación de una situación problemática de tal manera que el estudiante ponga a prueba sus concepciones alternativas. 
  • Pidiéndoles la definición de algo nuevo. 
  • Pidiéndoles un procedimiento que no conocían antes suponiendo una estrategia que nace del cómo creen que puede ser.
  •  Planteándoles un procedimiento no utilizado o no conocido anteriormente.  Planteándoles interrogantes, promoviendo que investigue, descubra, hasta llegar al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo. 
  • Presentando un esquema de síntesis del tema que recién se va a estudiar. 
  • Aplicando y resolviendo la prueba de salida que se aplicará al final de la Actividad.  Preparando una exposición sobre la base de supuestos 
  • Presentando datos anómalos o contradictorios.
Desde el aula el docente tendrá que presentar al alumno una situación problemática que supere la comprensión de este, pero  esa actividad no deberá superar el nivel de posibilidades del niño. 
Cuando se presenta el conflicto cognitivo, el sujeto inicia la búsqueda para restablecer el equilibrio perdido. O sea, que la construcción de los conocimientos responde a un proceso de equilibración constante, que involucra sucesivamente estados de equilibrio – desequilibrio – reequilibración.
El aprendizaje escolar es significativo si genera conflictos cognitivos acordes a las estructuras intelectuales del alumno. De esta forma, este iniciara una búsqueda activa, a la manera de un investigador científico. 


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Descargar: Conflicto Cognitivo





CONFLICTO O DISONANCIA COGNITIVO: VIDEO 



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